• 0

Autocarvana o camper en invierno

Category : Blog

Cuando llega el frío muchos autocaravanistas dejan sus vehículos aparcados hasta que llega el buen tiempo,  pero ¿por qué?, la nieve, la montaña, la temporada de esquí… aún puedes aprovechar tu vehículo en esas duras condiciones, siempre que lo tengas preparado adecuadamente.

No solo cadenas (recomendable también unos guantes para ponerlas), ruedas adecuadas para el frío, liquido anticongelante adecuado para las temperaturas, sino también por dentro, aislamiento adecuado, calefacción, agua caliente, correcta distribución de las cargas (para mejorar la estabilidad), para que te sientas como en casa, qué mejor forma de disfrutar del invierno que viajando en autocaravana.

Aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta, algunos son consejos generales, para todo el año, pero especialmente útiles para estas fechas:

  • Si usamos gas propano (mejos que butano, ya que no se congela), asegurarse de que llevamos varias bombonas y que están llenas.
  • Asegurarse también del buen estado de las baterías, igualmente contar con una de repuesto correctamente cargada.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de  la calefacción y el agua caliente. Igualmente de la instalación de gas, si la hubiera.
  • Verificar las escobillas limpia-parabrisas, luces, neumáticos. También niveles de líquido de frenos y aceite.
  • Es muy útil llevar un spray lubricante, una pala para apartar la nieve, bombillas de repuesto, chubasqueros y paraguas.
  • Llevar el depósito de combustible lleno, incluso hacerlo con combustible especial con aditivos que eviten su congelación.
  • Planificar correctamente la ruta, consultando el tiempo e incidencias de la vía, por ejemplo a través de la DGT o aplicaciones móviles específicas.

Otros son consejos más concretos para el frío:

    • Lubricar las cerraduras y bisagras exteriores para prevenir que se congelen. Si las condiciones son muy duras, incluso proteger con cinta aislante las cerraduras para impedir la entrada de agua o nieve y que se hiele en su interior.
    • Intentar aparcar resguardados del viento, orientados al sol del día, e importante, con la cabina posicionada para salir hacia delante lo más fácilmente posible.
    • Si el depósito de aguas residuales no está preparado y aislado contra las heladas, instalar una evacuación directa (a un depósito portátil, por ejemplo) o bien echar anticongelante por los desagües de lavabo, fregadero y ducha para evitar que se congelen las aguas sucias.

FRIO

  • Proteger todas las rejillas exteriores, ventilación, rejillas del frigorífico, cierres de ventanas y claraboyas.
  • Hacer la caravana visible, por ejemplo con las luces de posición, elementos reflectantes o cinta adhesiva roja.
  • Proteger los cristales y espejos retrovisores de la condensación y el vaho.
  • Las camas, airearlas convenientemente después de la noche, para evitar la posible humedad que hayan cogido.

Ante situaciones climatológicas muy adversas, el mejor consejo es parar y esperar a que amaine que enfrentarse luego a los problemas. Además, estás resguardado ¿que prisa tienes?


  • 0

Calefacción para tu camper

Category : Blog

Ahora que comienza el frío y tras la fuerte inversión que es la compra (o reforma) de un Camper,  autocaravana o furgoneta, necesitamos ampliar su uso fuera del periodo estival, pero sin una buena calefacción tal vez podamos ampliar su uso a primavera u otoño (con ayuda de la calefacción del vehículo). Pero ¿y cuando hace frio de verdad ? ¿y en invierno?, puedes prolongar la temporada de disfrute junto a tu familia, gracias a un buen sistema de calefacción estática para Camper.

Hay una gran variedad de calefacciones con fuentes de energía diferentes como puede ser gas, diésel o eléctricas, que harán que puedas viajar y alargar la temporada más allá de las fechas de sol, calentado el interior de tu Camper hasta la temperatura que desees. También existen sistemas combinados de calefacción estacionaria con calentadores de agua sanitaria.

Al margen del combustible utilizado, el funcionamiento es bastante similar, un elemento que se calienta y produce calor y el aire mueve ese calor por el habitáculo. El principio de funcionamiento es simple, el calor generado por la combustión de gasoil (gas o electricidad) calienta un radiador, que a su vez calienta el aire de dentro de la caravana o camper. Este aire puede circular por convección  o bien es forzado a moverse por una turbina, que mediante unas tuberías lo distribuyen por todo el vehículo.

IMG_2170En CamperLeón nos decantamos por una calefacción estacionaria a gasoil, ya que permite tener el interior del vehículo caliente durante toda la noche sin necesidad de tener el motor arrancado y usando, como combustible, el gasoil del propio vehículo y la batería auxiliar, ahorrando la necesidad de llevar bombonas para el gas externas o tener que conectarte a la electricidad de los campings.

Su funcionamiento se basa en lo siguiente:

El aparato tiene una cámara de combustión dentro de un bloque metálico. Utilizando como combustible el gasoil del propio vehículo, se genera una llama controlada. Fuera de este bloque metálico hay un soplador que hace circular el aire del interior del vehículo; como el bloque metálico (disipador) está caliente, el aire que pasa a través de él se calienta.

El aire de la combustión no entra en ningún momento en contacto con el aire del habitáculo del vehículo. Es por este motivo por el que el aparato dispone de dos tuberías que siempre están en el exterior del vehículo, una para la admisión de aire para la combustión y la otra para la expulsión de los gases de escape.

La calefacción de aire trabaja independiente de los conductos de calefacción del vehículo. Toma aire frío del habitáculo o del exterior, lo calienta y lo conduce hacia el interior.

Sus posibilidades de instalación son muy flexibles, pudiendo instalarse perfectamente tanto en la parte interior como en el exterior del vehículo, sin afectar significativamente a su estética.


  • 0

Que hacer ante una avería

Category : Blog

A todos nos fastidia tener que parar un vehículo ante una avería, tanto en vías secundarias como en las autovías es un problema, apartar el vehículo de la circulación, pararlo/estacionarlo donde no moleste, pero el problema se agraba si llevas una caravana, autocaravana o camper. A vehículos mayores problemas mayores.

Para empezar debemos respetar las normas de circulación, como cualquier otro vehículo, si es posible salir de la calzada, por caminos secundarios, aparcando si la via lo permite, en el arcen si no queda más remedio. ¿Y ahora qué?

PAS : proteger, alertar y socorrer.

PROTEGER: Avisar al resto de usuarios de que hay un problema, poniendo los 4 intermitentes es un buen método hasta que podemos hacerlo mejor, dejar las luces del vehículo encendidas también sirve.

Normalmente hay que colocar los triángulos, a 50 metros del obstáculo (nosotros y nuestro vehículo) uno por delante y una por detrás si la vía es de doble sentido y sino solo por detrás. Recordad siempre que esto solo es obligatorio únicamente “cuando las condiciones de circulación y visibilidad no pongan en peligro al conductor” (art. 130.3 del Reglamento de Circulación). Nunca debemos ponernos en peligros innecesarios.

Si lo vamos a hacer, recordad, ponéos el chaleco, caminad siempre por el arcén o lo más cerca posible del borde de la calzada y en el sentido contrario a la marcha de los vehículos. Si es de noche o está oscureciendo, acompañáos de una linterna y si esto no es posible, por lo menos ponéos alguna prenda clara encima, que se vea más que la ropa oscura. Si el vehículo tiene varios acupantes, mejor que bajen los menos posibles, sobre todo en las autovías que está estrictamente prohibida la circulación de peatones.

ALERTAR: Una vez cubierta el tema de avisar al resto de usuarios, importante es pedir ayuda, postes de S.O.S. de la autovía/autopista, teléfono móvil, emisora de radio, hay que avisar para recibir ayuda, grúa, servicios de atención automovilística, al seguro, al 112, no podemos quedarnos ahí eternamente, aunque tengamos un vehículo equipado para ello.

SOCORRER: Volver al vehículo para mayor seguridad o si tenemos que permanecer fuera, por ejemplo porque no se nos localiza bien estamos fuera de la vía, está oscuro, nuestra seguridad es lo primero: fuera de la calzada, siempre con el chaleco, linterna en mano, prendas claras, móvil a mano por si nos llaman de los servicios de ayuda.  En el caso de que haya heridos, intentar ayudarles solo si es posible, no moverlos a no ser que sea extrictamente necesario y esperar pacientemente a que llegue la ayuda.

 


  • 0

Nuevo o de segunda mano

Category : Blog

Hay varias formas de tener un camper, puedes comprar un vehiculo camper ya hecho, hacerte con un vehículo nuevo y prepararlo de cero según tus necesidades (o bien personalmente o a través de una empresa especializada, como es el caso de CamperLeón), comprar un vehículo usado y reformarlo para que se adapte a lo que necesitas, etc.

Los principales motivos para tomar una u otra decisión son:

– El presupuesto del que disponemos, un vehículo nuevo, camperizado o no, siempre será más caro que uno de segunda mano, sobre todo si está sin ningún tipo de preparación, por ejemplo usado para transportes con anterioridad.

– Nuestras necesidades, no necesita lo mismo una familia con dos hijos, que un surfista, o que alguien que desea viajar con sus mascotas, igual que no es lo mismo usarlo para salidas a la playa con máximo una noche fuera, que si pretendemos irnos 15 días a recorrer mundo.

Una vez tenemos claro nuestro presupuesto y debemos adaptarlo a nuestras necesidades: cuanto queremos tardar en tenerlo, necesitamos que está completo desde el primer día o podemos ir haciéndolo por partes, según surjan las necesidades y dispongamos de liquidez, etc.

A continuación os mostramos fotos de una camper Ford Transit Custom nuevecita, que ha sido adaptada a camper por nosotros para uno de nuestros clientes, cuenta con:

  • Sillones que se convierten en cama, mesa extraible por si quieres sacarla al exterior del vehículo, armarios empotrados, cortinas de oscurecimiento e intimidad, cocina de gas y nevera, depósito de aguas para el fregadero y ducha exterior, water químico, enchufes, luces led interiores.

Una pequeña vivienda para tus escapadas, que te dará esa autonomía que deseas sin perder comodidad.

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR