Gps con cámara de aparcamiento
El uso de los GPS para el desplazamiento de vehículos por carretera está muy extendido, en muchos casos resulta casi imprescindible ya que las indicaciones no siempre son todo lo correctas que deberían, las carreteras cambian, se abren vías más rápidas y directas, si no tenemos prisa existen alternativas más baratas (al no pagar peaje) aunque no sean tan directas, por todo ello es muy recomendable el uso de GPS, que además no precisa de un copiloto leyéndonos los mapas.
Con las autocaravanas o camper todo esto es cierto, pero más aún, ya que suelen ser vehículos más grandes que los turismos, a veces más anchos y/o altos, con un ángulo de giro menor, eso sin hablar de las caravanas remolcadas. Pero además hay otra funcionalidad que puede complementar el uso del GPS, son las cámaras traseras de aparcamiento o maniobras peligrosas.
Hay en el mercado modelos que son espécíficos para estas funciones, otros no lo son pero se pueden adaptar según nuestras necesidades, cámaras por cable o más fáciles de instalar y ubicar como son las inalámbricas, cámaras con visión nocturna, con efecto espejo, con líneas de aproximación.
Recordad que según el Reglamento General de Circulación, artículo 18. Otras obligaciones del conductor:
» 1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. (…)
Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS. (…)»
Por lo tanto la cámara trasera solo puede ser usada con esa finalidad, y nunca como complemento contínuo de conducción, como visión trasera en desplazamientos.
Para esto podemos usar un GPS específico para caravanas, que suelen tener la pantalla grande (en torno a 7′), base de datos con campings, parkings y peligros o peculiaridades de las carreteras, algunos incluso ofrecen de manera opcional la cámara de visión trasera. Aunque realmente cualquier GPS de calidad, con la opción de «caravanas» o «camiones» nos sirve igual, solo necesitamos que tenga entrada AV para la imágen de la cámara. Igualmente se puede usar una pantalla pequeña o una tablet para conectar la cámara trasera, o versiones que sitúan la pantalla en el espejo interior (si disponemos de él), pero dado el espacio reducido de nuestro salpicadero, es preferible integrarlo en un dispositivo como un GPS que usar una pantalla exclusivamente para esa función.
El tema de la conexión requiere ciertos conocimientos de electrónica, tanto por la instalación de la cámara, la programación en el GPS, la conexión a la marcha atrás para su activación, por lo que es preferible que lo haga un experto, desde CamperLeón podemos asesorarte sobre los modelos a elegir y las opciones de instalación, te recomendamos que consultes antes, ya que no todos los GPS son válidos ni todas las cámaras de adecúan.
Además, puedes incluir en la instalación los sensores de proximidad traseros y/o delanteros, ya que además de ver la parte posterior con la cámara, los sensores te avisarán en los posibles puntos muertos de visión para evitar incidentes.
Nosotros te podemos ayudar, si estás interesado pídenos presupuesto, sin compromiso.